Marko Marin. Presentación. |
El extremo Marko Marin, bosnio con pasaporte alemán, llegó a Sevilla FC en el verano de 2013 para intentar recuperar su mejor forma después de una temporada en el Chelsea al que había llegado tras excelentes temporadas en el Borussia Monchengladbach y Werder Bremen. Marin destaca por su velocidad y la facilidad en el regate, con un ritmo muy alto de juego, pudiendo jugar en ambas bandas o de mediapunta.
Marko Marin nació el 13 de marzo de 1989 en la localidad yugoslava de Bosanska Gradiska (ahora en Bosnia-Hezergovina). No obstante, con apenas dos años su familia se desplazó por motivos familiares a Frankfurt donde el niño Marin jugó en varios equipos de la ciudad, aunque se puede considerar que su formación comenzó en las categorías inferiores del SG 01 Hoechst primero y, más tarde, del Eintracht Frankfurt, hasta que en la temporada 2005/06 firmó por el Borussia Monchengladbach. Tenía entonces 16 años. Con 17 ya había debutado en la Budesliga, precisamente en un encuentro contra el Eintracht donde, además, marcó el gol del empata a uno.
U. Católica 0-2 Sevilla FC. Amistoso. (19/07/2013). |
Con el Borussia Monchengladbach en Segunda división, Marko Marin se convirtió en una de las piezas claves del equipo durante la temporada 2007/08, que terminó con el ascenso del equipo a la Bundesliga, y en la temporada 2008/09, en la que consiguió sus primeros goles en Primera división. La destacada actuación del ya internacional alemán (había debutado en mayo de 2008 contra Bielorrusia) le valieron para ser fichado por el Werder Bremen por una cantidad cercana a los 10 millones de €. En Bremen Marko Marin creció como jugador al lado de Ozil realizando una buena primera temporada. Sin embargo, a partir de ahí su prometedora carrera comenzó a diluirse.
La llegada a Londres, a las filas del Chelsea en la 2012/13, fue la puntilla a esa cuesta abajo. Con 23 años recién cumplidos, Marin no disfrutó de minutos ni con Roberto Di Matteo ni, posteriormente, con el español Rafa Benítez quedando relegado a un segundo plano. Contando todas las competiciones, Marin no llegó a sumar ni veinte partidos con los de Stamford Bridge ese año. Todos estos argumentos convirtieron su cesión al Sevilla FC en el verano de 2013/14 en una segunda oportunidad para reemprender el vuelo y en una oportunidad para acudir al Mundial de Brasil a celebrar a final de temporada.
No obstante, a pesar de las primeras buenas actuaciones del germano, en especial en Europa, su buen juego se fue diluyendo en un excesivo individualismo y poco sentido de equipo, hasta caer lesionado durante el mes de octubre. Con su reaparición, todos esperaban que el alemán demostrará en el tramo final de la temporada su mejor cara. No obstante, Marin siguió destacando más por un carácter apático e indiferente que por demostrar toda la calidad que atesoraba.
Borussia Monchengladbach, Werder Bremen, Chelsea y Alemania. |
NOMBRE DEL JUGADOR: Marko Marin.
FECHA DE NACIMIENTO: 13 de marzo de 1989.
LUGAR DE NACIMIENTO: Bosasnka Gradiska (Yugoslavia, ahora Bosnia-Hezergovina).
NACIONALIDAD: Alemana y bosnia.
DEMARCACIÓN: Centrocampista - extremo.
TEMPORADAS: 1 temporada.
PARTIDOS JUGADOS: -.
DEBUT OFICIAL: FK Mladost 1-6 Sevilla FC. Europa L. (08/08/2013).
GOLES: -.
CLUB ACTUAL: Sevilla FC (cesión Chelsea).
INTERNACIONAL: Sí. Alemania.
TRAYECTORIA.
2005/09 Borussia Monchengladbach (Alemania).
2009/12 Werder Bremen (Alemania).
2012/ Chelsea (Inglaterra).
2013/14 Sevilla FC (cesión Chelsea).